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Trabajo en Equipo


Concepto de equipo

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Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades

complementarias y que colaboran para alcanzar objetivos comunes compartiendo responsabilidades.


Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.


Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.



BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

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* Aumenta la responsabilidad.

* Permite un mejor desarrollo y crecimiento profesional por la retroalimentación que recibes por parte del equipo.

* Cuando los proyectos tienen éxito, la motivación es mayor estando dentro de un equipo para celebrarlo.



CLAVES DEL TRABAJO EN EQUIPO

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Construye confianza.

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.


Establece objetivos comunes.

Para que cada miembro y departamento del equipo puede contribuir a cumplirla.


Crea un sentido de pertenencia.

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo


Involucra a tu gente en las decisiones.

Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.


Haz que haya un entendimiento entre las partes.

Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo.

Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos


Impulsa la comunicación.

La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.


Aprovecha la diversidad.

Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa


Celebra los éxitos grupales.

Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal


Sé un líder.

Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.




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Indie Project Team

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