-
El mentoring es un proceso de enseñanza en el ámbito profesional, una modalidad de capacitación en la que interviene una persona con más experiencia y conocimientos, que asume el rol de mentor, y otra persona que recibirá esa formación para ampliar sus habilidades.
A diferencia del coaching, que se enfoca en el desarrollo personal trabajando sobre ciertas actitudes, creencias o hábitos limitantes; el mentoring empresarial se centra más en el plano profesional, es una herramienta de enseñanza práctica para que un trabajador adquiera las competencias y conocimientos necesarios para ejercer determinadas funciones.
1. Selecciona a los mentores.
El éxito del mentoring depende en gran medida del mentor, por lo que es importante que selecciones a personas con experiencia, que tengan habilidades de liderazgo, estén comprometidos con tu empresa y sepan transmitir sus conocimientos. Incluso puedes valorar la posibilidad de brindarles una formación externa en técnicas de mentoring.
2. Determina los objetivos.
El programa de mentoring debe tener unos objetivos claros, centrarse en ciertas áreas y apuntar al desarrollo de determinadas competencias profesionales. Eso significa que es imprescindible detectar las necesidades del mentee en función del puesto y trabajar en ellas. También es conveniente estimar el número de horas que se dedicará a cada acción individual y la duración del mismo.
3. Supervisa el proceso.
Establece un plan de seguimiento semanal o mensual para verificar que la información fluye correctamente entre el mentor y el mentee, de manera que puedas corregir cualquier problema. Solicita informes de seguimiento para comprobar los avances, aprendizajes y grado de satisfacción, pero siempre teniendo en cuenta que el proceso de mentoring es confidencial.
Fuente: conavalsi.com/blog/autor/conavalsi
-
Indie Project Team
Comentarios